lunes, 11 de octubre de 2010

Eleuterio Gordaliza, Secretario General de Aspriva

Apenas ha transcurrido año y medio desde que, en mayo del pasado año, celebramos la primera edición de SIVALL. Desde entonces, son muchas las cosas que han cambiado. En aquella ocasión, nos presentamos ante la ciudad en un momento crítico para el sector. La crisis económica y financiera había provocado una brusca reducción de la demanda, y las previsiones hechas por la mayoría de los analistas auguraban años de zozobra para el sector, y una más que probable caída en picado de los precios.

Según estos analistas, aquellos que se planteaban en ese momento la compra de una vivienda harían bien en esperar un tiempo, pues seguro que los precios seguirían bajando y, en unos meses, alcanzarían mínimos históricos.

Escuchando a algunos de estos analistas, daba la impresión de que la vivienda se había convertido en un vulgar producto de mercadillo, objeto de posible regateo por parte de quienes estaban convencidos de poder encontrar el chollo deseado. En estas condiciones, fue realmente complicado convencer a quienes nos quisieron escuchar de que se había agotado por completo el margen de ajuste de lo precios, y de que, precisamente por ello, era ese y no otro, el mejor momento para la compra de una vivienda.

Hoy, no ha pasado demasiado tiempo desde entonces, pero es evidente que los datos nos han dado la razón. Tras un largo período de estancamiento, el sector inmobiliario comienza poco a poco a reactivarse y, lentamente, los precios van experimentado una leve tendencia al alza. El stock acumulado de viviendas ha sufrido una franca reducción, y desde el Banco Central Europeo comienza a plantearse la conveniencia de incrementar los tipos de interés. Si a esto unimos la decisión del gobierno de eliminar las desgravaciones por compra de vivienda, cuya repercusión en el bolsillo del contribuyente será mucho mayor de lo que muchos piensan, volvemos a encontrarnos con un momento interesante para aquellos que se estén planteando la compra de una vivienda.


Por esa razón nos hemos animado a organizar una nueva edición de SIVALL, la cuarta, en la que diecinueve promotores ofrecerán sus propuestas, tanto en vivienda libre como protegida, ya sea para compra o alquiler, y en la que, con toda seguridad, podremos encontrar el producto que mejor se adecue a nuestras necesidades, con las mejores condiciones de calidad y las debidas garantías de servicio.

No hay comentarios: