Publicada originalmente en el Norte de Castilla.
Eleuterio Gordaliza, secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva), anima a los interesados en adquirir una vivienda a acercarse al 2º Salón Inmobiliario de Valladolid SIVALL, que se celebrará los días 16, 17 y 18 en el halla de la Feria de Valladolid.
Eleuterio Gordaliza, secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva), anima a los interesados en adquirir una vivienda a acercarse al 2º Salón Inmobiliario de Valladolid SIVALL, que se celebrará los días 16, 17 y 18 en el halla de la Feria de Valladolid.
-¿Por qué han elegido una feria 'low cost' de vivienda?
-Sivall no es exactamente una feria 'low cost'. Se trata de un salón inmobiliario organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid. Se celebra este año por segunda vez, tras el éxito obtenido en la edición de mayo, y después de comprobar el excelente resultado de otras ferias. En esta ocasión serán trece los miembros de Aspriva los que se darán cita en la Feria de Muestras para ofrecer sus promociones en condiciones ventajosas. Los interesados en adquirir una vivienda acuden a estas ferias con la seguridad de encontrar una oportunidad adaptada a sus necesidades.
-Los promotores siguen insistiendo en que es el mejor momento para comprar una vivienda, pero los bancos no ayudan mucho...
-El lema de la feria: 'Llegó la hora de dar el salto', refleja el sentir que la Asociación de Promotores Inmobiliarios pretende transmitir, y que se basa en datos muy reales que sugieren que, por primera vez desde que comenzó la crisis, el recorrido a la baja de los precios de la vivienda empieza a dar síntomas de agotamiento. Si tenemos en cuenta el histórico descenso del Euribor, situado en el 1,26%, la más que probable eliminación de la deducción por adquisición de vivienda, anunciada por el Gobierno para el 1 de enero del 2011, y la subida en un punto del tipo del IVA aplicable a la venta de los pisos a partir del julio del 2010, podemos concluir que Sivall ofrece una inmejorable oportunidad para comprar una vivienda.
-¿Existen suficientes pisos a la venta como para cubrir la demanda?
-Existía un 'stock' acumulado que poco a poco se va reduciendo. A principios de año realizamos unas previsiones que calculaban en quince meses el tiempo necesario para que los promotores se fueran deshaciendo de ese 'stock'. A través de políticas comerciales bastante agresivas, como Sivall, estas previsiones se van cumpliendo.
-¿Qué le parece el proyecto del nuevo barrio de Valdechivillas?
-Ya hemos comentado en varias ocasiones nuestra opinión favorable con respecto al desarrollo, no sólo de Valdechivillas, sino del resto de las áreas homogéneas, tanto de las que han podido obtener ya su aprobación definitiva como de las que deberán desarrollarse a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.
-¿La subida de impuestos es una nueva carga para adquirir pisos?
-No es la mejor forma de alentar el consumo, y el incremento en un punto del IVA aplicable a los pisos no favorecerá en el futuro la compra de una vivienda. Consideramos que estamos ante una excelente oportunidad para la adquisición de un piso, con un ahorro nada desdeñable si lo comparamos con el coste que el comprador deberá asumir en unos meses.
-¿Cuál es la fórmula que propone Aspriva para salir del atolladero?
-La iniciativa de Sivall es sólo una muestra de nuestra política, pero no la única. La bajada de precios hasta el límite de lo económicamente posible, las facilidades de pago o las alternativas a la financiación bancaria ofrecidas por algunos promotores son algunas de las medidas llevadas a cabo por nuestros asociados.
-¿Saldrá Valladolid antes de la crisis inmobiliaria que otras ciudades españolas? ¿Y Castilla y León?
-Probablemente sí. En Castilla y León el descenso de los precios ha sido menor que el del resto de España, y no nos han afectado factores como el de la crisis de la segunda vivienda en la costa o los altibajos experimentados por ciudades como Madrid o Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario